lunes, 22 de diciembre de 2008

El enigma de las bolsas.

El escritor cubano Jose Lezama Lima dejó escrito en alguna parte que el papel de la poesía se reducía a captar el misterio y entregarlo convertido en un enigma. Si esta tesis es cierta resulta bien poético el trabajo que ha realizado el colectivo artístico Derivart que -en el marco del festival Madrid procesos 08 - ha diseñado un software que permite escuchar en tiempo real el sonido producido por el funcionamiento de la Bolsa de Madrid y si se quiere hacer música con él. Pero ellos tambien lo proponen como un medio técnico que le permitiría a los broker dejar atras el método fundamentalmente visual con el que siguen, a lo largo de la jornada, la evolucion en los tableros de las cotizaciones del grupo de empresas que les ha sido encomendado. O sea que, junto al placer de la creacion interactiva a partir de un flujo de sonidos captado en tiempo real, proponen otra forma de enterarse de lo que está pasando efectivamente en la bolsa. Yo hice la experiencia, me conecté con la web que ellos me remitieron y lo que escuché fue pura poesía: la transformacion de un misterio en un enigma. Un enigma musical, eso sí.

1 comentario:

  1. Bonito artículo, Carlos. Me ha trasladado a algo que pensé alguna vez. Yo convivo con mi propio enigma auditivo.

    ResponderEliminar