miércoles, 17 de diciembre de 2008

La magia de la fotografia.

No me sorprende nada que el editor gráfico del diario El Pais haya decidido concederle la mitad de la página a la foto de Gorka Lejarcegui que él mismo eligió para ilustrar un articulo dedicado a la ley de autonomía del museo Reina Sofia, que el gobierno está cocinando actualmente(15.12.08). Es ciertamente una foto extraordinaria, enriquecida por un complejo juego de luces y de sombras que la magia de la fotografía transforma en un juego que también lo es de colores y matices. Además el encuadre es extraordinario y contribuye de manera igualmente decisiva a que veamos en esa foto lo que yo, por ejemplo, nunca había logrado ver en ese espacio, a pesar de visitarlo durante años y con frecuencia, a diversas horas del dia y de la noche y en distintas estaciones del año. La magia de la fotografía insisto, esa que nos hace ver, repito, lo que nunca antes habiamos visto, a pesar de que antes se mostrara repetidamente ante nuestros ojos. Pero¿ es legítima como documento esa foto? ¿ Es admisible que nos deslumbre con la belleza oculta de un lugar que, en realidad, carece de ella? Porque si hay un espacio fallido en Madrid es ese patio de la ampliación Jean Nouvell del Reina, tan aspero, tan hostil, tan desolado, cuya única virtud - si es que se puede considerar virtud - es la de transmutar en telón escenográfico la muy sólida y muy pesada fachada del edificio Sabattini. Ese que en su dia quiso ser el hospital mas grande del reino de España.

2 comentarios:

  1. Creo que es completamente legítimo el documento de Lejarcegui, tan legítimo como el sentimiento de hostilidad y aspereza que en tí genera la contemplación de ese mismo espacio, puesto que nada existe en sí mismo hasta que alguien lo contempla, como decía Oscar Wilde en boca de Vivian "La vida imita al arte mucho más que el arte imita a la vida" "La vida es la mejor discípula del Arte, y la única." E.

    ResponderEliminar
  2. Yo no he negado la calidad artistica de la fotografía de Lejarcegui. Al contrario: empecé micomentario subrayando su extraordinaria calidad estética. Lo que, en realidad, pongo en duda es su condicion de documento, en el entendido de que el documento mantiene una relacion de objetividad con su modelo que no puede ni debe exigirsele al arte.

    ResponderEliminar