miércoles, 25 de febrero de 2009

Oscar Muñoz sin imágenes.

Ayer (24.02.09) fui al máster en arte de la Facultad de Artes de la Universidad Complutense de Madrid, invitado por la profesora Aurora Fernández Polanco, con el proposito de dictar una conferencia sobre la obra de Óscar Muñoz. Aurora hace girar de tiempo atrás sus reflexiones e investigaciones en torno al estatuto de la imágen y por eso mismo le interesaba que yo presentase mi análisis y mis reflexiones sobre la obra de un artista que ha centrado su trabajo en las dos últimas décadas en la deconstruccion de la imagen y - sobre todo - en la imágen identitaria por excelencia: el retrato. Cuando Aurora me encargó esa conferencia yo pensé que la mejor manera de presentar tanto la obra de Óscar como mi interpretacion de la misma, sería realizando un recorrido visual por la exposición Documentos de la amnesia que él hizo en Octubre/Noviembre de 2008, en el Meiac de Badajoz, y de la que yo fui curator. Y con esa idea le pedi a una artista muy querida que me ayudara con la preparacion de un power point, en el que las imágenes se expondrian en el orden correspondiente a una visita imaginaria de dicha exposición. Orden expositivo que diseñamos entre Óscar y yo en funcion del deseo compartido de trazar un cierto itenario a través de los dispositivos y las máquinas de vision utilizadas y a la vez puestas en cuestíón por él en su obra. De alli que en el inicio de la expo del Meiac se situara Panóptico, una instación que consistia en la conversión del piso superior de la torre circular que domina el conjunto arquitectónico que es la sede del museo extremeño, en una cámara oscura que, como bien se sabe, es la primer aparejo o dispositivo de vision diseñado por la Humanidad. La siguiente pieza era Ambulatorio , una pieza impresa en vidrio de seguridad y de grandes proporciones, con una fotografía áerea de Cali. En las siguientes etapas del recorrido expositivo el visitante se encontraba con fotografías, con monitores de television y video proyecciones en paredes o muros, que, en su conjunto daban cuenta de cuán importante son para Óscar estos aparejos, dispositivos y máquinas de vision- como ya dije.
El problema es que el azar siempre se interpone en el curso necesario de las cosas y, cuando después de la presentacion de Aurora y los saludos de rigor, abri el ordenador, inserté el DVD que llevaba preparado, hice click ... y no salio nada, no apareció ninguna imágen, pantalla en blanco, nada de nada. Alguno de los asistentes intentó ayudar, pero tampoco él logró nada. Yo dí entonces por perdido empeño y me dispuse a contar una exposición y hablar de una obra de la que solo quedaban disponibles en esa sala las imágenes de un ejemplar del catálogo que afortunadamente habia llevado conmigo. Pero antes de hacerlo, hablé del ´efecto Shelley´ bautizado así por mí en homenaje a Mary Shelley - la autora de Frankenstein - acuñado a propósito de la obra de Marisa González, y que se refiere no solo a la ´ rebelión de las máquinas ´ sino tambien al hecho de que las mismas terminan actuando de formas que escapan a las previsiones de sus inventores y fabricantes.

1 comentario:

  1. Saludos Carlos. Mi nombre es Santiago Cruz Hoyos, soy periodista de GACETA, de El País, en Cali, y en este momento estoy preparando un perfil sobre él para la revista. ¿Cómo te puedo contactar para que hablemos?

    Saludos

    Santiago

    mi correo es scruz@elpais.com.co
    o

    santiagoch82@hotmail.com

    ResponderEliminar