lunes, 16 de marzo de 2009

Las palabras en libertad y la cámara acorazada.

Se han cumplido cien años de la publicación en el diario Le figaro de Paris del primer manifiesto futurista, firmado por Filipo Tomasso Marinetti, y el Instituto Cervantes ha decidido celebrarlo con una exposicion sobre la poesía experimental española e hispanoamericana del siglo xx (10.03.09), cuyo comisario es el artista Jose Antonio Sarmiento. La exposición no tiene, sin embargo, ni la amplitud ni la profundidad del catálogo que - con sus 519 páginas y sus numerosas fotos e ilustraciones - ya es una publicación de referencia en un campo como el de la poesia experimental tan intenso y fecundo y a la vez tan irremediablemente marginal. Si la poesia lo es cada vez más, mas marginal resulta aún la que desde los manifiestos técnicos de la poesia futurista viene desafiado la composición exclusivamente textual del poema y el tributo del mismo, aunque sea laxo y reticente, a la sintaxis y a la semántica.
Aún así la exposicion incluye una obra de la que el catálogo a duras penas se da cuenta y es la instalacion - o la intervencion si se quiere - de Valcarcel Medina en la cámara acorazada situada en la el sótano de la sede del Instituto Cervantes, en cuyas cajas de seguridad el Instituto viene guardando desde hace unos cuantos años los manuscritos dejados en depósito por escritores y artistas famosos. La pieza se titula ´ El envés de la ortoescritura ´y consiste en los papeles impresos que Valcarcel Medina ha pegado en el envés de las portezuelas de muchas de dichas cajas que todavia permanecen vacías - y que lo seguiran estando por muchos años, a juzgar por la lentitud con la que hasta ahora se han ido llenando. En cada uno de esos papeles, que sólo pueden leerse si se abre alguna de esas portezuelas, pueden leerse frases, tropismos, gregerías como las siguientes : ´Te has hecho envés de todo/ luego haz enves de aquello ´, ´ La mudez de la Q la cura la U ´, ´Hoja es una palabra doble ´, ´Un acento es como un misil ´, ´Esta es la forma más tranquila de escribir quieto... y la más dulce de escribir miel´, etc.
Y aunque resulte preocupante que el legado de las ´palabras en libertad ´ de Marinetti - asumido también por Valcarcel Medina - termine enclaustrado en una cámara blindada, a mí me parece que sobre esa preocupación se sobrepone el hecho de que esas palabras en libertad encapsuladas en una cámara acorazada componen un ´poema objetual ´ quizás mas potente - o por lo menos mas expresivo de lo que está pasando - que mayoría de los que la erudiccion y la paciencia de Sarmiento han logrado reunir y exponer en esta ocasión.

1 comentario: