lunes, 30 de marzo de 2009

Weegee y la coleccion del MoMa

La actual coexistencia en Madrid (26.03.09) de dos exposiciones de fotografía tan importantes como ´Retratos de Nueva York ´ y ´Weegee´ (25.03.09) permite arrojar una larga y fructífera mirada sobre algunas de las mejores imágenes fotográficas jamás hechas de la metrópolis moderna por excelencia y, a la vez, establecer comparaciones entre ambas que pueden resultar ciertamente reveladoras. Ambas son exposiciones igualmente ambiciosas, por el volúmen y la calidad de las fotos expuestas, aunque se distinguen, en primera instancia por su modalidad. ´ Retratos de Nueva York ´ ( La casa encendida ) es una exposición colectiva, hecha a partir de los riquísimos fondos de fotografía del MoMA de Nueva York, que incluye obras de artistas tan fuera de discusion como Alfred Stieglitz, Edward Steichen, Paul Strand, Henri Cartier-Bresson, Lewis M. Hine, Helen Lewitt, Walker Evans, Dorothea Lange, Lisette Model, Imogen Cunningham, Richard Avedon, Berenice Abbott, Irving Penn, Robert Frank, Lee Friedlander, Gary Winogrand Diana Arbus ... En fin, el canon casi al completo de la fotografía moderna, espejo y a la vez proyeccion de la inconfundible ciudad de Nueva York. La de Weegee (Fundación Telefónica) es, por el contrario, individual e incluye fotos pertenecientes a todos los capitulos en los que se desplegó el talento y la extraordinaria energía de Weegee, ese reportero gráfico, ese testigo de oficio, ese cronista de la vida diurna y nocturna de la metrópolis que registró todo lo registrable, desde los crimenes y las riñas callejeras, hasta los estrenos de la temporada de ópera en el Metropolitam, protagonizados por la High society, pasando por las salas de cine de barrio, los bares, los parques, los borrachos y los drogadictos, los clubes nocturnos, las estriptiseras y los travestis. Eso sin contar, sus imágenes del ocio de masas en el parque de atracciones mecánicas de Coney Island y en las playas cercanas, masificadas hasta extremos inverosimiles.
Pero si algo resulta inquietante en el trabajo de Sarah Hermanson Meister - la curator de ´Retratos de Nueva York ´ - es su seleccion de obras, que, aunque de muy amplio espectro, ofrece sin embargo una semblanza de la vida de Nueva York a lo largo del siglo, en la que faltan precisamente los fumadores de tabaco, los bebedores en los bares, los borrachos callejeros, las putas, los travestis, los amantes que se meten mano en las salas de cine o en los parques, personajes y situaciones que, por el contrario, están suficientemente representados en el trabajo de Weegee. Debido a contraste ´ Retratos de Nueva York ´ queda como un ejemplo mas de la correcion política que el rampante puritanismo que hoy domina a América y que niega, reprime o exorciza todo aquello de la condición humana que no encaja o no se somete a su estricto rigorismo moral.

1 comentario: