jueves, 22 de octubre de 2009

Toni Negri en el Reina Sofía.

Las previsiones se cumplieron y ya desde las 19.30 se habia formado una larga fila para entrar a escuchar al filósofo Antonio Negri. El otrora teorico del poder operario, el prisionero politico, el exiliado y el autor - junto con Michael Hardt - de ese sorprendente best seller que es Imperio, tiene una extraordinaria capacidad de convocatoria en el mundo del arte, tal y como ayer mismo fue confirmado por el lleno hasta las banderas del viejo y entrañable auditorio del edificio Sabattini del Reina Sofía. Pero el mérito no fue solo suyo sino tambien de Berta Sichel, que con este nuevo ciclo de proyecciones de cine y de conferencias confirma una trayectoria de mas de siete años de programciones en las que habitualmente se han aunado la calidad de la oferta con la respuesta multitudinaria del publico. Y empleo deliberadamente el calificativo de ´multitudinario ´ para el público de ayer porque el mismo fue convocado por un programa que ya en su mismo título incorpora ese concepto decisivo: ´Multitud singular ´. Y tambien lo empleo porque si algo distingue a Negri en la escena de la filosofia europea de las últimas decadas es justamente su dedicacion a re pensar el concepto de multitud para liberarlo del corset de las ideas recibidas y convertirlo en la categoria politica básica de un pensamiento político que pretende a su turno liberar a los movimientos de resistencia al capitalismo y al Estado de los conceptos clasicos de pueblo y de clase. La sesion de ayer, sin embargo, no fue- para disgusto de Fernando Castro Flórez- de exposicion teórica sistemática sino de comentarios y de diálogos. Los comentarios de Negri a la pelicula The Cell. Antonio Negri and the prision, que documenta la larga entrevista que la realizadora Ángela Melitopoulos le hizo a Negri cuando él ingresó de nuevo a prisión en Roma al regreso de un exilio de 14 años en Francia. ( De la misma se proyectaron dos fragmentos ). Y las preguntas fueron de Ángela a Negri y despues del público a Negri. Al final retuve tres ideas de las expuestas por el filosofo italiano: la primera, la importancia que concede a la alegria, a la que considera aún mas importante que el placer tan celebrado por estos tiempos hedonistas; la segunda, que la imaginacion debe cumplir ahora la tarea de imaginar mundos posibles, mundos implícitos en este mundo aunque inhibidos por él; y la tercera, que habría que invertir la formula gramsciana que recomienda el pesimismo de la inteligencia y el optimismo de la voluntad reemplazándola por la del optimismo de la inteligencia y el pesimismo de la voluntad.
Vaya por Dios.

2 comentarios:

  1. La alegria de vivir es algo que todos buscamos aunque sea a base de "Xeristar" pero lo siento, no renuncio al placer, incluso el de imaginar mundos im-posibles gracias al optimismo de mi voluntad.

    ResponderEliminar
  2. Justo llegué a ver las cosas que comentas, porque después me fui de la sala a tomarme una caña en el bar de enfrente. Discurso deslabazado, improvisado, errático, sujeto a interpretaciones... no sé, aburrido. Uno va a escuchar, de la mano de la experiencia carcelaria, sobre los mecanismos de subordinación de la propia voluntad y la evolución de los métodos de resistencia ante la sofisticación de la heteronomía y.... qué decepción...

    ResponderEliminar