viernes, 9 de octubre de 2009

Un fracaso de Joëlle Tuerlinckx

Lo acepto de antemano: exponer en el Palacio de Cristal de Madrid es una tarea ímproba, un desafío ante el que han fracasado artistas tan solventes como Nacho Criado o Gabriel Orozco, para mencionar solo a dos de los artistas cuya obra mas me atrae. El Palacio es un espacio singularmente hermoso y exigente que parece bastarse por si mismo, como se bastaban a sí mismas las diosas griegas representados por los mejores escultores del neo clacisismo que tanto fascinan a Jacques Ranciere. Y de alli la insoslayable amenaza de fracaso que pende sobre la cabeza de todos los artistas que se atreven a intervenir en él y que ciertamente ha caido sobre la cabeza de la artista Joëlle Tuerlinckx, la artista belga que hoy (09.10.09) inauguró una intervencion en el mismo. Se llama muy pomposamente Crystal Times y está articulada por dos haces de rayos de hilos de nylon y un tercero de finos tubos de plástico transparente, tres brújulas puestas directamnte en el suelo y una cuarta dispuesta sobre una mesa antigua encerrada en una urna de metacrilato. Hay ademas, una escalera de mano, un tabla doblada, unos pilares de balustrada y algun otro chilindrín que se me escapa. Pero el conjunto, la verdad, no tiene un pase. Por mucha invocacion e la poesía, el vacio, la contención, la sutileza, el humor y la propia sensibilidad que haga en su defensa Lynne Cooke, la comisaria de este inocultable fracaso.

3 comentarios:

  1. profesor, soy estudiante de univalle en cali, es comentarle que busco un correo donde escribirle. el mio es gineth13@hotmail.com

    ResponderEliminar
  2. Estimado Sr. Jiménez, qué tiene de "muy pomposo" el título Crystal Times?...
    A estas alturas del partido ya no basta con una breve descripción periodística y una sentencia categórica para criticar la exposición de una artista contemporánea reconocida. Nos queda la duda de por qué es un "inocultable fracaso" esta exposición...Porque usted lo dice? Y cuáles son sus fundamentos para decidir eso? Conocemos los de Lynne Cooke para sostener lo contrario; sin embargo, después de varias líneas, aún no conocemos los suyos... Si se trata de lanzar consignas sin argumentación, le recomendamos una lata de spray en lugar de un blog: sería más expresivo y llegaría a un público más amplio.
    Atentamente,
    Chilindrín.-

    ResponderEliminar
  3. Se nota que no ha viajado a México, aqui si sabemos apreciar el verdadero arte contemporaneo!

    ResponderEliminar