miércoles, 25 de noviembre de 2009

Peter Zimmmermann en Madrid.

Peter Zimmermann inauguro la semana pasada ( 19.11.09), en la galería Distrito 4 de Madrid, una exposición en la que reitera su vocacion por una pintura que sólo se ofrece como experiencia sensorial o, si se prefiere, sensible. Y que por lo tanto evoca, seduce e inclusive fascina sin afirmar nunca nada de manera directa e irrevocable. De alli que si, viendo sus cuadros, pensamos en nociones abstractas como las de la fluidez heracliteana o reflexionamos sobre la atraccion fatal que ejerce en el stimmung - en la sensibilidad - de nuestra época la frialdad sobrehumana de la precisión técnica y la perfeccion de los acabados que alcanzan los productos de la misma, esas ocurre por nuestra propia cuenta y riesgo porque nada garantiza en los cuadros de Zimmerman la certeza o la pertinencia de esas interpretaciones. Quizá podría decirse con mayor certeza que su pintura se inscribe en la tradicion de la pintura abstracta, cuya versión musical interpretó tan virtuosamente Kandinsky, pero esta afirmacion resultaría insuficiente si no se hace notar, además, que Zimmerman pretende con sus cuadros apelar sólo a nuestra sensibilidad, poniendo en juego exclusivamente lo que Guilles Deleuze llamaría perceptos y que por su propia naturaleza son capaces de ofrecernos la paradojica experiencia sensorial característica de un cuerpo sin órganos. La experiencia de un cuerpo que es pura disposicion corporal y al que ningún organo o sentido especifica o determina de antemano.

1 comentario:

  1. Quizá esta sea menos decorativa que sus exposiciones anteriores

    ResponderEliminar